Inflación
Mucho se habla hoy en día acerca de la inflación creciente que sufre el país. Pero debemos ser claros en los aspectos a ser tenidos en cuenta antes de influenciarnos por la especulación o el temor. El primero es que el contexto economico del país no es el mismo hoy que en el 2001, así lo demuestran el nivel de las reservas del BCRA, el empleo, la Balanza Comercial, y el crecimiento de la economía. Pero también es cierto que la inflación existe y es muy visible, y que por obvias razones de nada sirve tratar de ocultar sus consecuencias con los indices irreales del INDEC.
Por ello es preciso que el gobierno tome medidas antiinflacionarias lo más pronto posible, y esto no significa que la economia "se enfrie" (un termino más relacionado con la sensación termica), sino que evite que este sintoma inflacionario no se convierta en una enfermedad futura, ya que una inflación no controlada acarrea perdida de poder adquisitivo, caida en la rentabilidad, recesión, la recesión desempleo y el desempleo genera pobreza.
Volvemos a reiterar, no hay que entrar en panico creyendo que estamos muy cercanos a una crisis, ya que no estamos en un contexto tan poco favorable como el 2001, pero si es conveniente comenzar a atacar los problemas en forma seria.
Con respecto a las tasas de crecimiento interanual de la economia en 2007, podemos destacar el 8% de argentina, respecto al 5% de Brasil. Aunque podriamos compararla con el 7,5% de crecimiento interanual de Cuba, si por eso todo es relativo. Las cifras deben no deben ser analizadas como un número nada más sino que deben ser analizadas con su correlaciones en lo referido a desarrollo (Crecimiento es distinto a Desarrollo).
Otro tema importante es la relación del tipo de cambio. Hoy el BCRA realiza intervenciones para que el mismo continue anclado en P$ 3,15 (un alto valor). Allí podemos observar dos posturas antagonicas, la de los industrialistas que piden un dolar más alto con la excusa de que su competitividad y rentabilidad se vieron afectadas por el contexto inflacionario y los incrementos de sueldo; y por otra parte la de aquellos que sostienen que el tipo de cambio es alto, y que de esta forma cuando se adquieren productos o insumos del exterior se esta importando inflación, y que el tipo de cambio no se vio afectado por la perdida de valor de la moneda estadounidense, como en el resto del mundo.
martes, 6 de mayo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario